Una docena de películas competirán en un Certamen ‘Ópera Prima’ de FICAL que vuelve a crecer

Una docena de películas competirán en un Certamen ‘Ópera Prima’ de FICAL que vuelve a crecer

 

La Diputación de Almería ha dado a conocer hoy los 12 largometrajes que participarán en el Certamen Nacional de Largometrajes ‘Ópera Prima’, la gran apuesta por el largo del Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL, que se celebrará del 19 al 27 de noviembre de 2021.

 

Este certamen continua creciendo pasando de los ocho largometrajes selecionados en 2020 a los 12 de 2021. En esta XXI edición han participado un total de 83 trabajos de distintos géneros.

 

El diputado de Cultura, Manuel Guzmán y el director de FICAL, Enrique Iznaola desvelan los 12 largometrajes seleccionados entre los 83 que se han inscrito en la XX edición del Festival Internacional de Cine de Almería

 

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha vuelto a destacar la calidad de esta edición del Festival de Cine de Almería. “Esta vigésima edición viene con más fuerza que nunca. Nos vamos a encontrar el mejor Festival de cine que nunca se ha realizado en la provincia y en la ciudad de Almería. FICAL se ha convertido en un referente nacional e internacional para los productores y los directores de cine”.

 

Guzmán ha elogiado la calidad de las cintas que conforman este Certamen Nacional de Largometrajes ‘Ópera Prima’. “En esta edición se han presentado un total de 83 óperas primas. Hay que destacar la gran calidad de todas esas películas, siendo 41 documentales y 42 de ficción. Tal ha sido la calidad de las películas que se han presentado al certamen que han entrado a concurso por primera vez doce películas”.

 

Las películas seleccionadas son: ‘Descarrilados’ de Fernando García-Ruiz, ‘Hombre muerto no sabe vivir’ de Ezekiel Montes, ‘Solo una vez’ de Guillermo Ríos, ‘Con quién viajas’ de Martín Cuervo, ‘Libertad’ de Clara Roquet, ‘Josefina’ de Javier Marco Rico, ‘El cover’ de Secun de la Rosa, ‘Alegría’ de Violeta Salama, ‘Ama’ de Julia de Paz, ‘Erase una vez en Euskadi’ de Manu Gómez, ‘La casa del caracol’ de Macarena Astorga y ‘Chavalas’ de Carol Rodríguez.

 

En este certamen contamos con comedia, thriller y hasta un musical. Tenemos para todos los gustos”, ha subrayado Manuel Guzmán.

 

Por su parte, Enrique Iznaola, director del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) ha recordado que “en 2015 contábamos con cuatro óperas primas y el año pasado contamos con 8 películas en este certamen a pesar de la pandemia.

 

Este año contamos con 12 películas, lo que indica que estamos en un momento excepcional en cuanto a óperas prima en España. En los últimos años se ha dado un hecho excepcional y es que el ganador de este certamen luego es el ganador de los Goya”.

 

Iznaola ha explicado una a una las películas que han sido seleccionadas para el certamen. Además ha subrayado que “este año FICAL cuenta con una gran variedad de géneros, pero sobre todo todas tienen una gran calidad”.

 

El director del Festival de Cine ha subrayado que no ha resultado fácil seleccionar doce películas de las 83 presentadas porque había un excelente nivel.

 

El jurado de FICAL decidirá la concesión de los siguientes premios que se entregarán durante la gala de clausura:

  • Premio al mejor largometraje nacional ‘Ópera Prima’, dotado con 16.000 euros y trofeo.
  • Segundo premio, dotado con 5.000 euros y trofeo.
  • Premio a la mejor dirección, dotado con 2.500 euros y trofeo.
  • Premio al mejor guión, dotado con 2.500 y trofeo.
  • Premio a la mejor interpretación femenina, dotado con 2.500 euros y trofeo.
  • Premio Eduardo Fajardo a la mejor interpretación masculina, dotado con 2.500 euros y trofeo.

 

Segunda jornada de ‘Almería, Tierra de cortometrajes’

Por otra parte, el pasado martes tuvo lugar la segunda jornada del ciclo ‘Almería, tierra de cortometrajes’ en el Museo de Almería. El acto contó con la presencia del diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán y del director del Festival, Enrique Iznaola. Se proyectaron ocho cortos que el año pasado no entraron en la selección final.

 

El público que llenó el salón de actos del Museo de Almería pudo ver los trabajos ‘¿Sabes cómo vas a morir?’ de Jesús Santiago; ‘Caos/Veinte más veinte de Chema Rivas; ‘La nieta del carnicero del páramo’ de Ainhoa Beascoechea y Víctor Díaz; ‘Mi pequeña muerte’ de Daniel Parra; ‘El último hombre’ de José Francisco Rodríguez y Guillermo Rojo; ‘Cuarentena 564’ de Áurea Román Reche; ‘Cecilia’ de Gonzalo Moya Santiago y ‘Crítico’ de Andreu Fullana y Raúl Espinosa.

 

Fuente: