Almería volverá a sentir una Semana Santa “inolvidable tras dos años muy duros”

Almería volverá a sentir una Semana Santa “inolvidable tras dos años muy duros”

 

Ramón Fernández-Pacheco ha destacado que nuestra Semana de Pasión es “una de las más importantes y valiosas” de toda España

 

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha presentado esta mañana la Semana Santa de la recuperación “tras dos años muy duros” y ha recordado a los cofrades que, “desgraciadamente y por culpa de la pandemia, no van a poder disfrutar en nuestras calles de otra Semana Santa”.

 

Asimismo, ha subrayado que Almería “tiene todo preparado para una Semana Santa inolvidable. Tanto para los que sentimos las cofradías como para los que se acercan a disfrutar de ese museo al aire libre que son los pasos”.

 

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Almería ha movilizado más de 400.000 euros en el regreso de la Semana Santa a la capital. Así lo ha dado a conocer Fernández-Pacheco en la presentación que ha tenido lugar este lunes en la Sala Capitular de la Catedral de la Encarnación.

 

Una inversión que permitirá la vuelta de las cofradías a las calles con un nuevo trayecto para la nueva carrera oficial, más corta, que dará vida al Casco Histórico y potenciará el entorno de la Catedral.

 


 

El primer edil ha puesto también en valor el trabajo de las corporaciones nazarenas durante todo el año. “Almería les debe mucho, por lo que tiene que seguir apoyándolas para que la Semana Santa trascienda de nuestra ciudad”.

 

Ha recordado, asimismo, que la Semana Santa de Almería está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y es “una de las más importantes y valiosas” de España.

 

En este sentido, ha subrayado que “la Semana Santa será siempre lo que el movimiento cofrade quiera” y ha incidido en la importancia de “respetar las medidas sanitarias que dicte la autoridad competente”.

 

Junto a Fernández-Pacheco han participado en la presentación de la Semana Santa 2022, el obispo de la Diócesis de Almería, monseñor Antonio Gómez Cantero, y el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, Isaac Vilches.

 

Antonio Gómez ha señalado que “hay que hacer las cosas siempre con pasión” a la vez que se ha referido a la Semana Santa como “una oportunidad para sentir”. Ha felicitado el obispo al pregonero de la Semana Santa almeriense 2022, Antonio Salmerón, “por regalar una joya” con sus palabras.

 

Por su parte, Isaac Vilches ha asegurado que los almerienses “volverán a emocionarse, a reencontrarse tras dos años muy duros en los que no han podido demostrar lo que realmente sienten”, de modo que “van a demostrar esfuerzo, trabajo y sacrificio”. “Nos vemos en las calles”, ha emplazado Vilches a los hermanos cofrades y a los almerienses en general.

 

Entre las novedades de la Semana Santa almeriense, se dice adiós a las gradas y se van a instalar más de 2.000 sillas, se contabilizarán más de 1.000 metros lineales de vallado, un amplio dispositivo de seguridad, limpieza y jardinería, cinco puntos de retransmisión de Interalmería Televisión y seis puntos para personas con movilidad reducida, “más que en ediciones anteriores”.

 

App, infográfico y programas

La Semana Santa de Almería cuenta también con una aplicación móvil que ya está operativa y centraliza toda la información sobre hermandades, recorridos, atuendos, imágenes y pasos de un modo muy didáctico.

 

Además de ello, se ha realizado un detallado infográfico que recoge las principales claves de las cofradías, entre ellas el año fundacional, la iconografía o el templo.

 

 

Se repartirán además 10.000 libros infográficos en la Oficina Municipal de Turismo, ubicada en el Paseo de Almería, así como 10.000 programas de mano que han sido realizados junto al Grupo Cajamar y que se distribuirán en las sillas de la carrera oficial.

 

La presentación ha concluido con la proyección del video promocional de la Semana Santa 2022 que invita a los almerienses y visitantes a ‘volver a sentir’ las emociones asociadas a las procesiones en la calle.

 

Junta Local de Seguridad

Este mismo lunes, se ha reunido en la Casa Consistorial la Junta Local de Seguridad para Semana Santa 2022, en la que se ha concretado, después de semana de trabajo conjunto, un dispositivo extraordinario de seguridad en el que interviene Policía Local, Policía Nacional, grupo adscrito a la Junta de Andalucía de Policía Nacional, Bomberos de Almería, Protección Civil, 112 y Guardia Civil, para las procesiones en las barriadas.

 

A todo este dispositivo se suma seguridad privada con el propósito de velar por la buena marcha de las procesiones desde el Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección.

 

Una seguridad que se amplía a la totalidad de la ciudad y que implica no sólo la buena marcha de las comitivas cofrades, sino la regulación del tráfico, la atención sanitaria de cualquier tipo o incidencias en las que Bomberos y otros cuerpos de seguridad tengan que dar respuesta inmediata.

 

Así ha quedado establecido en una Junta Local de Seguridad presidida por el alcalde y en la que han participado los concejales de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, y de Movilidad y Seguridad, María del Mar García Lorca, además del coordinador de la Agrupación de Hermandades y Cofradías para la Semana Santa 2022, Javier Morcillo.

 

Fuente: